miércoles, 13 de julio de 2011

Nosotros creamos el servicio y el cliente lo bautiza

Quienes nos desarrollamos en actividades muy relacionadas a la tecnología solemos utilizar una terminología que nace de la pluma de autores referentes en nuestra área de conocimiento pero que lamentablemente es totalmente desconocida y hasta incomprensible para el resto del mundo.

Tal vez se deba a que el contenido detrás de los términos en nuestra área solo nos interesa a nosotros y por eso no se expande como sí lo hacen términos relacionados a otras áreas de conocimiento como las Ciencias Sociales o las Artes y Humanidades.

A decir verdad no he dedicado demasiado tiempo al análisis causal de esta situación ya que a muy temprana edad comprendí que la mejor forma de comunicarme con una persona es hablar su mismo idioma y eso incluye la terminología.

El motivo que me lleva a escribir este post es que algunas semanas atrás conocí a un profesional de la tecnología intentando “vender” su producto con un discurso tan cargado de terminología y jerga tecnológica que convirtió un sencillo mensaje en un complejo puzzle que los clientes no estaban dispuestos a armar.

El producto es bueno, el profesional parece ser una persona muy responsable y de confiar pero lamentablemente el cliente no va a comprar su producto. Mi diagnóstico: No supo comunicarse en el lenguaje del cliente.

Esta visión no solo se aplica a la venta de un producto o servicio a un cliente ajeno a nuestra organización sino que también a la venta de nuestro propio trabajo cuando debemos responder ante nuestros “superiores” - que en mi parecer no son más que clientes que nos pagan para obtener un determinado valor - o cuando debemos explicar cualquier situación a un cliente interno de nuestra organización.

Evitemos la terminología específica de nuestra área de conocimiento cuando tratemos de comunicarnos con personas ajenas a ella y sobre todo, leamos contenidos orientados a otras áreas, esto nos ayudará a ampliar nuestro vocabulario más allá del que manejamos en nuestro contexto diario.  



1 comentario:

  1. Es cierto, y admito en mi caso, que si me tocara tratar directamente con el cliente para venderle un desarrollo web, seguro caería en tecnicismos del estilo. Por suerte existen los encargados de cuenta.

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