sábado, 10 de abril de 2010

No agote a los empleados comprometidos.

Luego de estudiar 180.000 empleados, un grupo de investigadores obtuvieron resultados que reafirman algunas de las mejores prácticas para alcanzar o mantener el compromiso de los empleados para con la empresa.

El estudio identifica cuatro tipo de empleados pero me interesa destacar los resultado respecto a los denominados "Pilotos de Grand Prix" que son descritos por Katie Truss y Emma Soeane (parte del equipo de investigación y autoras del artículo) como:

"Casi siempre fuertemente comprometidos con sus trabajos, son empleados ideales la mayor parte del tiempo, pero también corren el riesgo de agotarse."

Como parte de la investigación, se obtuvo una serie de "Mejores prácticas" para evitar que este tipo de empleados se agote:

1. Repartir el trabajo equitativamente.
2. Establecer cronograma de entrega.
3. Talleres de manejo de stress.
4. Torneos deportivos.
5. Campañas de salud.

En mi opinión algunas de estas prácticas son un tanto sobre dimensionadas para la gran mayoría de las organizaciones por lo que propongo una variante de esta lista con los mismos objetivos pero en una escala menor para que puedan ser aplicadas en cualquier organización.

1. Reparta el trabajo equitativamente.

2. Establezca cronograma de entrega.

3. Controle la carga de trabajo a los empleados que presenten síntomas de stress. Ofrezca unas horas libres para que se despeje y retome el trabajo con la mente mas "clara".

4. Otorgue unas horas de relax semanales, por ejemplo, la última hora del último día laboral de la semana para simplemente charlar distendidamente sobre los proyectos o sobre las tareas a realizar la semana entrante.

5. Sea atento ante señales de enfermedad, evite que alcance al punto que deba solicitar licencia médica. Es preferible que se tome el resto del día libre para que descanse en su casa a que se tome tres días de licencia médica.

Tenga en cuenta que siempre habrá quienes se aprovechen de técnicas como la 3,4 y 5 para obtener horas libres a cambio de una actuación. Utilice estas técnicas en aquellos empleados que se encuentren comprometidos con su trabajo a modo de recompensa por su actitud. Esto a su vez podría motivar a otros empleados.

Recomiendo leer el artículo completo (ver fuente) ya que aporta interesantes datos sobre otros tipos de empleados menos comprometidos así como las acciones que han realizado las empresas estudiadas para mejorar la situación.

Fuente: Artículo 'Involucre a los "garrochistas" de su personal' escrito por Katie Truss y Emma Soane publicado en Harvard Business Review (Marzo 2010).

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